Le Grand Final des « 3 Eléphants passent » à Santiago du Chili …

C’était le grand soir des « Trois éléphants passent » au Chili. Après une première apparition devant Le Palais de la Moneda  le 12 janvier, après avoir  baroudé toute une semaine dans les quartiers populaires  et communes de la banlieue de Santiago , c’est à quelques encablures du Stade national de Santiago que le rendez vous final avait été fixé le samedi 20 janvier à 21h , heure locale …

La scène finale proposée au public chilien massé par milliers, avec en arrière plan, le Stade national, lieu de mémoire …

Photo Felipe Riquelme

Voici une toute première vidéo en vivo extraite du Final …
Durée 3’07 »

Et voilà les toutes premières photos …


« Tres elefantes pasan » y Bagad Plougastell se despidieron de Santiago con un último pasacalle

« Trois éléphants passent », l’un des spectacles les plus attendus  du Festival Teatro a Mil 2024, a dit adieu ce samedi soir au public chilien …
Un article signé Emilio Contreras dans BioBioChile du 22 janvier 2024 illustré par ce réel de la Fundacion Teatro a Mill …

Pour accéder à cette vidéo , cliquer par ici …

La compañía francesa Oposito finalizó su recorrido por 6 comunas de la Región Metropolitana con música en vivo de la banda Bagad Plougastell, un grupo de músicos tradicionales de la región al oeste de Francia, en un gran escenario apostado en las afueras del Estadio Nacional.

Este evento fue el cierre del Festival Internacional Teatro a Mil -presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP- en sus comunas sede.

Luego de su impactante debut en la Plaza de la Constitución el pasado 12 de enero, “Tres elefantes pasan…” animaron también las calles de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y La Granja.

El sábado, los animales mecánicos junto a una escuadrilla de fénix metálicos recorrieron por última vez una de las principales arterias de Ñuñoa para concluir en las afueras del Estadio Nacional al ritmo de gaitas, bombardas, tambores y con un pequeño ejército de soldaditos de plomo.

El montaje está inspirado en la imaginación del espectáculo “Trashumancia, la hora de la manada” de la misma compañía. En ella, hombres y mujeres ataviados con trajes inspirados en los cinco continentes acompañan el recorrido. Las balizas, equipadas con luces rojas incandescentes, les indican el camino hasta la parada donde, en forma de recital improbable, se realizará un saludo final.En Chile, la organización de Teatro a Mil convocó a 35 artistas nacionales y voluntarios llamados “trashumantes”, quienes dan vida a la comparsa y coro del desfile.

Bagad Plougastell

La fanfarria celta que acompaña la obra corre por cuenta de Bagad Plougastell, banda formada por 25 músicos tradicionales de Bretaña -región del oeste de Francia- quienes, tocando bombardas, gaitas highland, tambores y percusión, mezclan el folclor tradicional con otras formas de arte, ofreciendo una música viva y contemporánea que busca transmitir energía y emoción a través de actuaciones que abran los horizontes.

Bagad Plougastell fueron los encargados de cerrar en grande la despedida del pasacalle y de la programación gratuita del Festival Internacional Teatro a Mil en sus comunas sede (Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca). Sin embargo, el festival seguirá con extensiones de la programación 2024 -durante enero y parte de febrero- en salas y espacios de Santiago, Concepción, Temuco y Coquimbo.

Este espectáculo es patrocinado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés en Chile, y cuenta con el apoyo de la Región Ile de France, Val d’Oise y el Centro Interactivo de los Conocimientos.


“Tres Elefantes Pasan” culminan su recorrido en las calles de Ñuñoa

0A5CDBB7-D618-4DC3-942F-713057054F92

El Festival Teatro a Mil junto a la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural trajeron hasta la comuna el desfile de tres elefantes gigantes acompañados de la banda de música celta y su ejército de soldaditos de plomo. La obra de la compañía francesa Oposito se presentó en cinco comunas de la Región Metropolitana, concluyendo su paso por el Festival en Ñuñoa.
Por Avenida Grecia desde Exequiel Fernández hasta Campo de Deporte (Frontis del Estadio Nacional) desfilaron los elefantes mecánicos al ritmo de la música, los colores y alegría de sus realizadores. Los 15 mil asistentes disfrutaron del desfile y del concierto en vivo posterior al recorrido, con todos los artistas del pasacalle arriba de un gran escenario, junto a una orquesta dirigida por el músico Pablo Carrasco.

Al evento acudieron la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la Directora General de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

“Teatro a Mil llegó para quedarse a Ñuñoa y creo que eso es un acuerdo transversal. La cantidad de gente que viene, lo disfruta y valora hace que sea muy difícil pensar que nos sumemos de aquí a los años que vienen”, expresó la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo señaló “Hemos tenido un recorrido maravilloso donde las personas han estado felices. Agradecemos también la labor del Festival de traer espectáculos en este caso internacionales para dejar experiencias con nuestros artistas nacionales”.
“Tres Elefantes Pasan” introdujo a los asistentes al imaginario infantil con la presencia de animales y muñecos por las calles, que marcharon acompañados de música clásica y bagad. Uno de los mensajes centrales de la obra producida por la compañía francesa fue la concientización medioambiental. Con más de 40 años de historia, Oposito busca retratar en sus espectáculos las vivencias que han experimentado en distintos países del mundo.

“Quisimos cerrar en el municipio de Ñuñoa, con estas grandes calles para pasear estos tres elefantes que han sido masivamente uno de los espectáculos más bellos que hemos presentado en esta versión 31 del Festival Teatro a Mil 2024”, fueron las palabras de la Directora  de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, previo al inicio del recorrido.
El concierto en vivo marcó el fin de una nueva edición de Teatro a Mil en Ñuñoa. Obras teatrales, danzas y pasacalles fueron las que se vivieron durante cinco días en la tercera edición del Festival en la comuna.


Quelques heures auparavant …

Samedi 20,  midi en plein cagnard à Santiago du Chili : c’était l’heure du filage du concert du Grand Final de #troiséléphantspassent avec la Compagnie Oposito , le Bagad Plougastell, un orchestre philharmonique local et les 43 Transhumants chiliens … La gigantesque scène est montée entre l’une des plus grandes avenues de Santiago et l’entrée du Stade national . Dans quelques heures, la circulation sera interrompue mais pendant les balances , elle continue …

A quelques heures du spectacle de clôture, parmi les techniciens et artistes qui rendent le final de ce #troiséléphantspassent possible, Kevin Morizur ne cache pas son émotion …

 


La presse chilienne annonçant le rendez-vous …

Pasacalles de animales mecánicos tendrá última función este sábado: ¿Dónde y a qué hora verlo?

La impresionante función, que traerá consigo una escuadrilla de fénix metálicos, culminará a las afueras del Estadio Nacional, marcando el último de sus recorridos en la Región Metropolitana.

 

Este sábado 20 de enero, “Tres elefantes pasan…”, la función de animales mecánicos que trae consigo una escuadrilla de fénix metálicos, desfilará por última vez en una de las principales arterias de la comuna de Ñuñoa en el Festival Teatro a Mil.

La prestigiosa compañía francesa Oposito llevará a cabo el cierre tras presentarse en 6 comunas de la Región Metropolitana con un espectáculo único, en el que la banda Bagad Plougastell y un grupo de músicos tradicionales provenientes del oeste de Francia estarán a cargo de la música en vivo.

“Tres elefantes pasan…” se estrenó el pasado 12 de enero en la Plaza de la Constitución y ha llevado, desde entonces, su encanto a las calles de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y La Granja.

El evento, posible gracias a una colaboración entre la Embajada Francesa en Chile y el Instituto Francés de Chile, está inspirado en la imaginación del espectáculo “Trashumancia, la hora de la manada” de la misma compañía.

El desfile contará con hombres y mujeres vestidos con trajes representativos de los cinco continentes. Además, balizas -equipadas con luces rojas incandescentes- guiarán el camino hasta la parada final, donde se llevará a cabo un saludo final en forma de recital improbable.

La organización de Teatro a Mil convocó a 35 artistas nacionales y voluntarios llamados “trashumantes”, quienes dan vida a la comparsa y coro del desfile, enriqueciendo la experiencia cultural.

¿Dónde y a qué hora?

La función está programada para las 21:00 horas e iniciará en la intersección de Av. Grecia con Av. Exequiel Fernández (vereda sur poniente). El evento es completamente gratuito y abierto para todo público.

El recorrido culminará a las afueras del Estadio Nacional al vibrante ritmo de gaitas, bombardas y tambores, acompañados por un pequeño ejército de soldaditos de plomo.

No obstante, la celebración no concluye aquí, ya que el festival continuará con extensiones de la programación 2024 en enero y parte de febrero.