El Mimo Tuga s’apprête à débarquer en France !

En 17 ans d’existence, Tuga est devenu un personnage emblématique de Valparaiso. Né des expérimentations et des errances du mime clown Rodolfo Meneses, il aura été de tous les combats artistiques, poétiques et politiques. Au moment où les pionniers de l’expression artistique en espace public ont tant à espérer du nouveau gouvernement chilien, El Mimo Tuga choisit de mettre le cap sur la France !

Lundi 31 janvier 2022 : à l’issue du spectacle de clôture du Festival du Museo Artequin de Vina del Mar,  nous retrouvons Tuga à la Communauté Voltaire, chère au Teatro Container de Valparaiso …

C’est là que Rodolfo nous fait part de son nouveau défi : poser ses valises dès ce 14 février 2022 en France et donner un nouvel élan à son projet artistique.
Occasion de regards croisés sur nos 2 pays à travers le prisme du théâtre de rue, échanges passionnants sur nos expériences respectives des « territoires », Valparaiso et ses 42 collines, la République française avec ses 36 000 communes et ses 1254 intercommunalités.  Promesses de prochaines retrouvailles en banlieue parisienne et à la Pointe de Bretagne  …  A suivre  !

Notre première rencontre à Valpo en 2012

Depuis 2005, Tuga  vit sur une autre planète, là où la lumière rouge n’est pas un feu de signalisation et où le policier n’est pas l’autorité. On le voit interpeller les passants, les automobilistes, pour nous amener dans son monde facétieux et irrévérencieux. Mais attention ! Il le fait toujours « avec notre permission » !


 » Désordre sur la voie publique « , un documentaire de 1H07 réalisé en 2016 par Claudio Martínez Valenzuela …

« DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA » El Documental, nace de la profunda necesidad de valorizar las Artes de calle en Chile, un país donde las detenciones arbitrarias de artistas siguen existiendo.
« Desorden en la vía pública » retrata fielmente la realidad de la escena artística callejera en Chile, a través de la mirada de este singular personaje de Valparaíso, el Mimo Tuga.
Realización: Claudio Martínez Valenzuela
Música Original: Nicolas Soria
Co-producen: Tanto, Invasión Callejera y Tuga Intervenciones
Año de realización : 2016

Le site internet de la Compagnie :
https://www.tuga.cl/mimotuga


A propos de Tuga , lire par ailleurs sur Prendreparti.com …


23 février 2020 : Tuga fête ses 15 ans de rue à Valparaiso !

Pandémie : le mime Tuga à la rescousse !

Le message de
« Familia porteña, sopla viento norte. Y esta barca callejera zarpará próximamente a la aventura por el mundo. Nos llevamos 17 años de risas, bailes, fiestas, locuras y abrazos. Junto a la Jefa armaremos la nueva trinchera desde el país de la baguette, del queso, el vino y también de las artes de calle.
Sin duda será un gran desafío y lo tomamos con energía en nuestra necesidad intrínseca por explorar nuevos territorios, descubrir nuevas miradas, nuevos maestros, nuevas risas.
Por supuesto volveremos, sin embargo por ahora les encargo a mi amigo personal y compañero de tantas aventuras, Pacoyaso , que seguirá interviniendo las calles y cuanta celebración o eventos sea necesario para seguir llevando la risa hasta sus corazones. Síganlo en sus RR.SS y no duden en contactarlo cuando necesiten un rescate.
En cuanto al Pepe Tramoya, seguirá en su bunker, como él lo llama, apoyando con toda su maestría en tramoya, sonido e iluminación, a cada compañía que pase por su querido Teatro IPA.
Siempre seré un agradecido por cada sonrisa, cada palabra de aliento, cada abrazo, cada luquita que cayó a la gorra, cada apoyo, donación, cada gesto que vino a reafirmar que lo que hacemos vale y hace bien. Gracias por bajar a la calle, al circo, al teatro.
También un gracias gigante y abrazo a la comunidad artística del puerto, que siempre apoyó y apañó desde el principio, desde la conciencia profunda del trabajo y de la fe que se necesitan para levantar espectáculos desde nuestra precariedad. En particular a quienes primero me cobijaron en este puerto, taller el litre y mi Familia de corazón, el Urgente Delirio Circoteatro. A la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso , a mis talentosos compas, Festín de la Risa, a mi hermana Compañía Pat’Côté, mis hermanos Payasochumbeque, Miguel Delirante, a La familia de la Carpa Azul Circo, a nuestra querida Familia en Cuarentena y muchas muchas otras bellas personas, colectivos, comercios… – La lista es larguísima – que se reconocerán y que saben lo que aportaron a este sueño. Creanme que lxs recuerdo y agradezco a cada unx.
Por eso y más, no es un adiós sino un hasta pronto. Mi corazón se queda en Valpo y en cada recoveco de nuestros 42 cerros. Por supuesto volveré para impregnarme nuevamente de este puerto y reencontrarme con ustedes, mi familia callejera. »